domingo, 6 de julio de 2014

Berlinena la bella




Iba a ubicar esta respuesta en el apartado de comentarios, pero como de momento no hay exceso de entradas, opté por hacer una.

La belleza: menudo tema que has tocado, guapa.

Por el enlace que envías no se conocen los detalles del estudio realizado pero, así con esos datos, lo que podría ser un estudio serio e interesante, yo creo que se quedó en un reportaje irrelevante, antropológicamente hablando, sólo interesante para una entrada de yahoo, o para una noticia sensacionalista, disfrazada de estudio cultural.

Aporto unas apreciaciones a tu entrada en el blog:

1ª.- En el estudio se habla de 25 países, no de 25 culturas.

2ª.- Es seguro que la foto se trasladó a lugares, quizá grandes ciudades de países, donde ha llegado y se domina el photoshop, eso es una pista.

3ª.- La autora y su fotografía base, casualmente, presenta a una mujer joven y guapa, con perfil occidental. Quizá de presentar una fotografía de una mujer fea, o gorda, o mayor, o indígena, o negra, los resultados hubiesen sido más significativos y, en todo caso, habría que esmerarse más con el photoshop.

3ª.- Está claro que tus planteamientos iniciales, y los del estudio, son hacia la belleza física, y del rostro femenino en concreto; pero la belleza desde el punto de vista antropológico tiene mucha más tela que cortar. Dónde queda la estética, la hermosura, el “pulchrum”, la armonía, el arte, lo fascinante, el gusto, la moda, lo decorativo, el esplendor, el simbolismo, el ritual de la belleza… todos parecen términos  diferentes.

Esta variedad de significados, y de hondura ontológica, suscita la cuestión sobre el contenido propio y el significado de la belleza. La primera y más espontánea definición de lo hermoso, es aquello que cuando es percibido, causa placer y, en consecuencia, atrae la mirada. Así, se podría hablar de dos maneras de detectar la belleza, o de dos formas de belleza que podemos encontrar:  el planteamiento que trata la belleza como fenómeno autónomo e independiente, y la que la considera como  trascendental del ser.

4ª.- Yo no veo grandes diferencias entre las fotos resultantes, simplemente cambios de maquillaje o pelo (el pelo mágico), pero todo indica que priman los cánones de belleza occidental (y esa también es una pista). La única que destaca como diferente es la que lleva la cabeza cubierta con velo, símbolo de una belleza religiosa, pero eso es “otro estudio diferente”.

"El cuerpo no es el pariente pobre de la cultura, sino su socio con todas las de la ley. Los signos del rostro y el cuerpo ponen al individuo en el mundo, pero son propiedad de una comunidad social." David Le Breton, antropólogo

Anímense a opinar, que la mayoría están de vacaciones…. Besos bellos.


1 comentario:

  1. Discrepo en tus planteamientos Celina, considero que el reportaje que envía la compañera no pretende ser un estudio antropológico sobre la belleza, sino una constatación de que los cánones de esta difieren según las culturas ("para gustos hay colores", http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_de_belleza). El debate en todo caso debería ser si la belleza es relativa o absoluta. Caes en la trampa de sostener que "la fotografía base presenta una mujer joven y guapa de perfil occidental" para luego sugerir que si fuera de otra etnia habría que "esmerarse con el Photoshop". No, no, no. Lo más interesante de esta, yo diría, intervención artística colectiva, es el debate que genera en torno a los gustos determinados por la cultura de cada cual. Véanse los comentarios del mismo reportaje: http://www.huffingtonpost.com/2014/06/26/photoshop-around-the-world_n_5534062.html?ncid=fcbklnkushpmg00000010. ¡Seguiremos debatiendo!

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